De mis años de experiencia en el oficio de orfebre nació una convicción, de que el sentido natural de la artesanía es colectivo y colaborativo. Y este sentido no solo está poco desarrollado en Chile, sino que se presenta muchas veces como un gran desafío frente a la realidad solitaria de los orfebres en sus talleres.

La iniciativa nace de una necesidad personal de poder crear un proyecto colectivo que releve y difunda el oficio de la orfebrería y a sus cultores, como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Posicionándolos y valorándolos dentro del rol de creadores de arte, identidad y patrimonio en el ámbito de la cultura de chilena.

Para este proceso fueron convocados orfebres con reconocimientos de maestros artesanos, sellos Unesco y sellos de excelencia; y orfebres reconocidos por su trayectoria en el oficio.

La temática la tenía elegida de hace tiempo, sería sobre Gabriela Mistral.  Al conocer su libro “Poema de Chile” reconocí el alma del proyecto. En él Gabriela se despide de Chile, recorriéndolo eternamente de punta a punta, añorándolo desde tierras lejanas. Recorrido que renovaríamos también los orfebres materializando sus palabras desde nuestros oficios y miradas.

Así quedó planteado otro desafío, crear una colección de orfebrería colectiva a partir de poemas, que lograra expresar no sólo el sentir de la autora sino también la mirada de los orfebres como intérpretes de sus poemas y actores de los distintos paisajes culturales a los que nos transporta el libro.

Para lograr coherencia y cohesión en la colección, se comenzó el proyecto con un taller creativo de tres días en Vicuña, IV región. Los 15 orfebres participantes trabajamos en los bocetos y diseños de las piezas a realizar, con el apoyo y colaboración de Valentina Garretón, orfebre y curadora de la colección, que nos abrió la posibilidad de incursionar en nuevos materiales y técnicas.

Finalmente, luego de los procesos de creación de las piezas en los talleres de los orfebres a lo largo del país; podemos ver los frutos. Los desafíos fueron superados, la colección esta lista y cumpliendo sus objetivos.

Los invito entonces a recorrer el territorio chileno de la mano de la poesía de Gabriela Mistral y  las creaciones de los orfebres, en la colección “Orfebrería Poética”.

Sebastián Rodríguez

Compartir: